Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un estado natural en la vida de una mujer, en la cual cesa la función hormonal de los ovarios y, por ende, se expresa con la ausencia definitiva del menstruación. Generalmente, esto sucede entre los 45-55 años, siendo la media habitual los 50 años.

El diagnóstico de menopausia se realiza cuando la mujer pasa al menos 1 año sin la menstruación. Cualquier alteración que se exprese alrededor de ese período es denominado perimenopausia o climaterio. Durante este período se produce la transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Esto es debido a la disminución paulatina de la producción de estrógeno y progesterona que genera, entre otros síntomas, el cese de la menstruación. La menopausia quirúrgica es aquella que se produce artificialmente por la extirpación quirúrgica de los ovarios. La histerectomía o extirpación del útero genera también una ausencia de menstruación, pero esto no representa una menopausia ya que los ovarios continuarán con su función hasta que la misma cese. Una histerectomía no condiciona una menopausia precoz.

¿Qué síntomas genera?

Las mujeres que se encuentran en la peri-menopausia expresan síntomas muy diferentes. La percepción de los mismos es variable según cada paciente:

• Alteraciones menstruales: es el síntoma más frecuente y que aparece precozmente. Los ciclos pueden acortarse o alargarse, con mayor o menor flujo menstrual. Esto se debe a una ausencia de la ovulación. Generalmente, los ciclos se espacian cada vez más con la consiguiente desaparición de la menstruación.
  • Sequedad vaginal: las mucosas sufren un adelgazamiento progresivo, con la alteración de la lubricación que causa sequedad. Por ende, es común que las mujeres se quejen de prurito vulvo-vaginal o dolor con las relaciones sexuales.
  • Sofocos: son alteraciones en el sistema vasomotor. Consisten en una sensación de calor que describen como ascendente desde el cuello a la cara y que genera palpitaciones y sudoración. Pueden suceder en cualquier momento del día y, por lo general, se acentúan durante los meses más calurosos
  • Alteración del sueño: la gran mayoría de las mujeres acusa insomnio durante este período.
  • Alteraciones anímicas: las alteraciones emocionales conforma un de los síntomas más difíciles de tratar. Puede manifestarse con altibajos emocionales. La irritación y la tristeza son los más comunes, que pueden estar englobadas en una depresión más importante.
  • Disminución de la libido: el deseo sexual suele disminuir. Viene acompañado a su vez de una alteración en la percepción del propio cuerpo.
  • Cambios en el cuerpo y aumento de peso: la menopausia suele acompañarse de algunos cambios metabólicos, como la aparición de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. Esto se debe a un aumento de la grasa corporal. El sedentarismo acelera este proceso. Las mujeres luego de la menopausia ven aumentado el riesgo de infartos.
  • Osteopenia y osteoporosis: se trata de la desmineralización progresiva que se genera por la disminución de los niveles de estrógeno en la sangre. Todas las mujeres sufrirán cierto grado de desmineralización. La excesiva pérdida de calcio puede llevar a la osteoporosis que simboliza una fragilidad importante de los huesos con mayor riesgo de fracturas. Hay otros factores que pueden contribuir con la aceleración de este proceso como, por ejemplo, la inmovilización, el uso de corticoides, la anorexia nerviosa, el tabaquismo, y la menopausia precoz, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento de la menopausia?

El tratamiento durante el climaterio tiene la finalidad de dar mejor calidad de vida a aquellas mujeres que sufren alguno de los síntomas anteriormente mencionados. Generalmente, se prefiere tratar cada síntoma individualmente, aunque en pacientes con sintomatología muy florida y con mala calidad de vida se opta por una sustitución hormonal por cortos períodos. A todo esto hay que sumarle cambios de estilo de vida para disminuir la incidencia de los síntomas.

Más información:

Asociación Española para el estudio de la menopausia

North American Menopause Society

FAQ Menopausia