Cirugía radical de citorreducción por cáncer de ovario

¿En que consiste la cirugía radical por cáncer de ovarios?

El 80% de los pacientes con cáncer de ovario se diagnostican con enfermedad extendida por el peritoneo de la cavidad abdominal y pélvica. El peritoneo es una delgada capa de células que recubre interiormente el abdomen y la pelvis. Al día de hoy, la extirpación completa de la enfermedad al momento de la cirugía es el único factor pronóstico modificable en este grupo de mujeres. Sin embargo, esto significa que hay que realizar múltiples procedimientos quirúrgicos en n mismo acto operatorio y en una misma paciente. Estos incluyen: la extirpación del útero y los ovarios, de los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen. Además, según la distribución de la enfermedad en cada paciente, se puede requerir una resección de intestino, cirugía sobre en diafragma, el hígado, el bazo, etc. Por lo tanto, para realizar este tipo de cirugía de forma adecuada se requiere de un entrenamiento especializado del equipo quirúrgico. Múltiples estudios en el mundo han demostrado que las expectativas de vida pueden extenderse hasta un 30% cuando las cirugías son realizadas por ginecólogos oncólogos en lugar de ginecólogos generales o cirujanos generales.

El equipo quirúrgico está formado por:

• Ginecólogos oncólogos
  • Ginecólogos generales
  • Cirujanos generales
  • Anestesistas
  • Instrumentistas
  • Enfermeras de quirófano

¿Cómo se pueden curar las pacientes con cáncer de ovario avanzado?: Cirugía radical del máximo esfuerzo para tumores de ovario en etapas avanzadas

Cerca del 70-80 % de las pacientes se presenta al momento del diagnóstico con enfermedad macroscópica fuera de la pelvis. La cirugía del máximo esfuerzo consiste en extirpar TODA la enfermedad visible en la cavidad abdominal y pélvica.

Esta cirugía incluye los siguientes procedimientos:

• Histerectomía: extirpación del útero, incluyendo el cérvix.
  • Anexectomia bilateral: este procedimiento acompaña al previamente descripto y consiste en la extirpación de ambos ovarios y trompas (anejos uterinos).
  • Omentectomia: extirpación de un tejido graso unido al intestino grueso
  • Linfadenectomia pélvica y para-aortica: extirpación de los ganglios linfáticos en torno a las principales arterias y venas del abdomen y de la pelvis.
  • Apendicectomia: extirpación del apéndice en casos seleccionados de cáncer de ovario (variante histológica mucinosa)
  • Biopsias peritoneales múltiples: extirpación de pequeños fragmentos (3-4 cm) en varias regiones (8-10) del peritoneo. Éste último es una delgada lámina de tejido que recubre los órganos intra-abdominales y la pared abdominal.
  • En ocasiones, este tipo de cirugías suele incluir procedimientos más complejos como: resección de intestino, cirugía sobre el diafragma e hígado, o esplenectomía (extirpación del Bazo). Al día de hoy, este enfoque quirúrgico, si bien agresivo, representa el único factor pronóstico modificable que mejora la expectativa de vida.

Preguntas frecuentes Cirugía radical de citorreducción por cáncer de ovario