Quistectomía de Ovario por Laparoscopía

Cirugía Quistectomía Laparoscópica de Ovario

¿En que consiste la Quistectomía de Ovario por Laparoscopía?

Consiste en la extirpación de los quistes de ovario mediante una cirugía mini-invasiva Laparoscópica o cirugía Robótica.
Los quistes de ovario son unas cavidades que se producen dentro del tejido ovárico y que varian en contenido pueden ser líquidos, sólidos o mixtos.

Además, pueden variar en cuanto al tamaño desde los pocos milímetros hasta los 20 o 30 centímetros. También pueden variar en cuanto a su naturaleza: pueden ser quistes benignos o quistes malignos.

¿Cómo se hace una Quistectomía por Laparoscopía?

Procedimiento para realizar un Quistectomía por Laparoscopía
Hoy en día, para aquellas mujeres que necesitan de un tratamiento quirúrgico del quiste de ovario, podemos realizar el tratamiento mediante la utilización de la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva en casi el 100% de los casos.
Se realiza a través de pequeñas incisiones de 5 – 7 mm, en lugar de una gran incisión. Por la incisión del ombligo se introduce una cámara que permite proyectar la imagen en un monitor externo. Además, se realizar 2-3 incisiones más, debajo en la pelvis, de 5 mm por donde se introducen los instrumentos laparoscópicos para realizar la intervención.

Una vez extirpado el quiste del ovario, se coloca en una bolsa previamente introducida, y se extrae del cuerpo por el orificio umbilical. De esta forma, se minimiza el riesgo de diseminación en caso de que el quiste sea de origen maligno, y se reduce el impacto estético ya que no se hacen incisiones adicionales para la extracción del quiste.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una Quistectomía Laparoscópica?

La indicación para realizar una quistectomía depende de varios factores:

• Los síntomas y su severidad.
  • El tamaño de los quistes.
  • Los deseos de futuras gestaciones.
  • La edad de la paciente.

¿En cuanto tiempo se realiza una Quistectomía de Ovario por Laparoscopía?

La duración de una Quistectomía de Ovario por Laparoscopía suele variar según el tamaño del quiste a extirpar. En términos generales, el tiempo medio suele ser de 30 – 60 minutos, también en función de la presencia de adherencias del quiste a órganos vecinos.

En todos los casos, las pacientes requieren de una anestesia general para realizar dicho procedimiento.

¿Existe un tratamiento no quirúrgico para los Quistes de Ovario?

Para aquellas mujeres con quistes de ovario funcionales (hormonales), lo más recomendado es esperar 2-3 ciclos menstruales para su resolución espontánea, cosa que ocurre en la inmensa mayoría de los casos.

Los tratamientos hormonales con anticonceptivos orales o progesterona, no han demostrado aumentar la posibilidad de resolución de los quistes de ovario funcionales u hormonales.

En ciertos casos muy seleccionados, se puede plantear la posibilidad de drenaje (o vaciado del quiste) por vía vaginal. En éstos casos, no debe existir ningún tipo de sospecha de malignidad del quiste y hay que asumir un riesgo elevado de que el quiste vuelva a formarse

Recuperación después de Quistecomía Laparoscópica con Doctor Lucas Minig España

¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresada después de una quistectomía de ovario por  laparoscopia?

Normalmente, en ausencias de complicaciones postoperatorias, el tiempo de hospitalización suele ser de un día. En algunos casos, sin embargo, las pacientes pueden ser dadas de alta el mismo día de la cirugía.

Durante el ingreso, todas las pacientes serán vista por el Dr. Minig para controlar su recuperación hasta el alta hospitalaria.

¿Es necesaria la restricción de movimientos tras la cirugía de Quistectomía?

Hoy en día, no existe evidencia científica en relación con que la restricción de movimientos tras una Quistectomía de Ovario por Laparoscopía aumente la posibilidad de complicaciones postoperatorias.
De esta forma, las pacientes pueden volver a realizar su actividad cotidiana y los movimientos habituales que realizaba previamente a la cirugía de forma progresiva, con la frecuencia que el dolor se lo vaya permitiendo.

Aquí puedes encontrar más información

¿Cuánto tiempo hay que esperar para buscar embarazo tras una quistectomía de ovario?

No existe ningún tipo de restricción específica para buscar embarazo tras una quistectomía de ovario por laparoscopia. Esta operación no afecta al útero, por lo que es perfecto para aquellas mujeres que todavía esperan tener hijos.

¿Cómo es la recuperación tras una Quistectomía de Ovario por Laparoscopía?

Debido a que el procedimiento se realiza mediante pequeños orificios en la región abdominal, la recuperación tras una quistectomía laparoscópica suele ser corta y las pacientes suelen volver a realizar su vida cotidiana en un periodo muy breve de tiempo.

Ventajas de la Quistectomía de Ovario:

Algunas de las ventajas de realizar una cirugía de «Quistectomía por Laparoscopía» son:

• Menor dolor postoperatorio y estancias hospitalarias cortas, de 12-24 h.
  • Menor probabilidad de infecciones de heridas.
  • Mejor resultado estético.
  • Menor probabilidad de adherencias postquirúrgicas.

No se recomienda en quistes de gran tamaño o con sospecha de malignidad. No todos los profesionales están capacitados para realizarla, debiendo acudir a centros y profesionales entrenados y con experiencia para la cirugía mínimamente invasiva.

Una ventaja del proceso del tratamiento de quistectomía laparoscópica comparado con la quistectomía laparotómica mediante una cicatriz convencional, es que dispone de una muy pronta recuperación por lo mínimo de las incisiones abdominales.

¿Qué pasa después de una Quistectomía por Laparoscopía?

Luego de una quistectomia, la mayoría de las mujeres experimentan un alivio de signos y síntomas molestos, como dolor pélvico y presión.

¿Cómo hay que cuidar las heridas quirúrgicas tras la cirugía?

El testimonio de Rocío, operada de Quistectomía Laparoscópica.

Solicita una consulta con el Ginecólogo

Preguntas frecuentes sobre Quistectomía Laparoscópica

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para una Quistectomía?

La anestesia general se utiliza para la Quistectomía laparoscópica y generalmente para la Quistectomía abdominal; a veces también se utiliza para la Quistectomía histeroscópica.

Uso del Laparoscopio

El cirujano realiza una pequeña incisión en el ombligo o cerca de este. Luego, te coloca un laparoscopio (un tubo fino equipado con una cámara) en el abdomen. El cirujano lleva a cabo la cirugía de Quistectomía Laparoscópica con instrumentos colocados a través de otras pequeñas incisiones en la pared del abdomen.

¿Cómo es el postoperatorio de una Quistectomía?

Postoperatorio en casa después de la Quistectomía laparoscópica: La paciente se puede mover y volver a sus actividades sin realizar grandes esfuerzos. Por lo general la recuperación puede ser entre uno o dos días. Las relaciones sexuales se reanudarán cuando el médico lo indique.

¿Cuánto tiempo tarda el ovario en sanar después de una Quistectomía?

Una vez realizado el procedimiento de Quistectomía por Laparoscopía empezará a sentirse mejor y más fuerte cada día en el proceso de recuperación, se puede cansar rápidamente y necesitar analgésicos (medicamentos para el dolor) durante una semana o dos.
Podría necesitar entre 2 y 4 semanas para recuperarse por completo.

¿Qué ejercicios puedo hacer después de una Quistectomía?

Por lo general se aconseja guardar reposo por aproximadamente 1 mes después de la cirugía con el Doctor Lucas Minig por Quistectomía por Laparoscopía, el paciente podrá caminar en terreno plano sin problema, sin embargo no se aconseja realizar ejercicios como abdominales o que aumenten la presión abdominal para evitar problemas en el ombligo.

¿Cómo desinflamar el vientre después de una laparoscopia?

Comer despacio, masticando correctamente los alimentos. Evitar alimentos que provocan flatulencias (lácteos, legumbres, brócoli, coliflor…). Caminar de vez en cuando para que los gases vayan desapareciendo.

Búsquedas frecuentes relacionadas con Quistectomía.

A continuación algunos de los términos que buscan frecuentemente nuestros pacientes.

Quistes de Ovarío por Laparoscopia. Quistectomía Laparoscópica. Quistectomía por Laparoscopia. Laparoscopia. Tratamiento por Quistectomía con el Doctor Lucas Minig en Valencia, España. Operación por Quistectomía. Conoce toda la información y costes sobre la Quistectomía Laparoscópica Precio.

Valoración