Nódulo de mama

Nódulo de mama – fibroadenomas – mamas fibroquísticas

Los nódulos de mama representan un motivo común de ansiedad y preocupación en la paciente. Si bien la inmensa mayoría de los casos son benignos, en ciertas circunstancias es necesario realizar un estudio histológico para determinar su naturaleza.

¿Cuáles pueden ser las causas del nódulo de mama?

Quistes de mama: son lesiones de contenido líquido, móviles, bien delimitadas y que se suelen presentar entre los 35 y 50 años. Con frecuencia sufren cambios de tamaño en relación con el ciclo menstrual y a la exploración aparecen como nódulos duros o elásticos, y en ocasiones dolorosos. El diagnóstico de su contenido líquido se realiza mediante una ecografía de mama. Normalmente no suelen requerir tratamiento, pero en caso de que produzcan dolor se puede realizar una aspiración del mismo guiado por ecografía. En raros casos, su apariencia ecográfica suele ser sospechosa de malignidad por lo que se realizar una aspiración a fin de establecer un diagnóstico anatomo-patólogo definitivo.

Los cambios fibroquísticos: afectan a casi el 60-70% de las mujeres. Al día de hoy, se sabe que no son una patología en si mismas sino que se deben a una respuesta exagerada a las hormonas, y desde el punto de vista clínico pueden ser desde asintomáticos, hasta cuadros de dolor cíclico, difuso y bilateral, o quistes o nódulos difusos generalmente en la parte supero-externos de las mamas. No precisan tratamiento concreto, simplemente analgésicos e información destinada a tranquilizar a la paciente.

Fibroadenoma: son lesiones duras, móviles, de superficie lisa y de tamaño muy variable (normalmente entre 2 y 4 cm) que se presentan en mujeres jóvenes por debajo de los 40 años. El diagnóstico se hace por el examen físico y con una ecografía de mama. Solo se extirpan quirúrgicamente cuando provocan dolor en la paciente o deformidad en la glándula mamaria.

FAQ Nódulo de mama

Preguntas frecuentes nódulo de mama