Cirugía mini-invasiva laparoscópica

¿En qué consiste la cirugía ginecológica mini-invasiva laparoscópica o robótica?

La técnica quirúrgica mini-invasiva consiste en realizar el procedimiento a través de pequeños orificios en lugar de las grandes incisiones abdominales tradicionales. Normalmente, en cirugías ginecológicas se realizan entre 3 – 4 incisiones de 5 -10 mm en diferentes zonas de la pelvis.

A continuación, se introduce un gas en la cavidad abdominal que la distiende, para permitir la realización del procedimiento. Por uno de los orificios, generalmente a nivel del ombligo, se introduce una cámara cuya imagen es visualizada por los cirujanos en un monitor externo. Por los restantes orificios de 5 mm se introducen unos delicados instrumentos que permiten llevar a cabo cada uno de los procedimientos quirúrgicos.

¿Qué ventajas tiene la cirugía ginecológica mini-invasiva laparoscópica – robótica?

• Recuperación postquirúrgica más rápida: habitualmente, y en ausencia de complicaciones, las pacientes pueden retomar la normalidad de su vida cotidiana entre 7-10 días tras la intervención quirúrgica
  • Menor tiempo de hospitalización: las pacientes suelen ser dadas de alta el mismo día de la intervención o, a mas tardar, al día siguiente. En casos excepcionales, es necesario demorar el alta más allá de las 48 horas.
  • Menor nivel de dolor postoperatorio: las pacientes son dadas de alta con analgésicos comunes (Paracetamol, Enantyum, Ibuprofeno) por vía oral. Con esto es sufucuente para realizar su vida normal con un nivel tolerable de dolor
  • Menor impacto estético: esto es debido a la menor magnitud de las incisiones abdominales que, al ser más pequeñas, pasan prácticamente inadvertidas.
  • Menor riesgo de infección y otras complicaciones: esto es debido al menor traumatismo quirúrgico al utilizar instrumentos quirúrgicos más delicados. Así, además de aumentar la precisión de las cirugías, se reduce la posibilidad de complicaciones, incluyendo las infecciones
    postoperatorias.

¿Qué tipos de procedimientos quirúrgicos ginecológicos se pueden realizar por cirugía mini-invasiva laparoscópica – robótica?

• Quistectomía de ovario: Extracción del quiste en el ovario con su conservación.
  • Anexectomía: Consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios y trompas (anexos uterinos).
  • Miomectomía: Es la extirpación de los miomas. Estos se encuentran en el útero y son tumores benignos.
  • Extirpación de trompa: Representa la extracción quirúrgica de las trompas uterinas.
  • Histerectomía: Consiste en la extirpación del útero o matriz.
  • Linfadenectomía pélvica y abdominal: Es extirpación de los ganglios linfáticos que rodean las principales arterias y venas del abdomen y de la pelvis.
  • Omentectmía: Extirpación de un tejido graso unido al intestino grueso
  • Apendicectomía: Extracción del apéndice

¿Qué patologías se pueden tratar mediante la cirugía laparoscópica?

¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresada tras una cirugía ginecológica mini-invasiva laparoscópica – robótica?

Normalmente, en ausencias de complicaciones postoperatorias, el tiempo de hospitalización suele ser de un día. En algunos casos, incluso, las pacientes pueden ser dadas de alta el mismo día de la cirugía.

Durante el ingreso, todas las pacientes serán vista por nosotros para controlar su recuperación hasta el alta hospitalaria.

¿Qué cuidados hay que tener tras una cirugía ginecológica mini-invasiva laparoscópica – robótica?

Recomendaciones tras el alta hospitalaria

¿Cómo hay que cuidar las heridas quirúrgicas tras la cirugía?