Tratamiento por cirugía mini-invasiva laparoscópica

Cirugía mini-invasiva laparoscópica

¿En qué consiste la cirugía mini-invasiva laparoscópica?

La técnica quirúrgica mini-invasiva consiste en realizar una intervención quirúrgica a través de pequeños orificios en lugar de realizar las grandes incisiones abdominales tradicionales. Normalmente, en cirugías laparoscópicas ginecológicas se realizan entre 3 – 4 incisiones de 5 -10 mm en diferentes zonas de la pelvis. A continuación se introduce un gas en la cavidad abdominal que la distiende, permitiendo la realización del procedimiento. Por uno de los orificios, generalmente a nivel del ombligo, se introduce una cámara cuya imagen es visualizada por el equipo quirúrgico en un monitor externo. Por los restantes orificios se introducen unos delicados instrumentos para que permiten llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica mini-invasiva?

• Recuperación postquirúrgica más rápida
  • Menor nivel de dolor postoperatorio
  • Reducción del impacto estético negativo debido a incisiones abdominales más pequeñas
  • Rápido retorno a la actividad rutinaria
  • Menor tiempo de hospitalización
  • Menor riesgo de infección y otras complicaciones

¿Qué tipos de procedimientos quirúrgicos se pueden realizar por laparoscópica?

• Quistectomía de ovario: extracción del quiste en el ovario con conservación del mismo.
  • Anexectomía: consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios y trompas (anejos uterinos).
  • Ligadura tubaria: representa la obstrucción quirúrgica de las trompas uterinas.
  • Histerectomía: consiste en la extirpación del útero.
  • Linfadenectomía pélvica y abdominal: es extirpación de los ganglios linfáticos que rodean las principales arterias y venas del abdomen y de la pelvis.
  • Omentectmía: extirpación de un tejido graso unido al intestino grueso
  • Apendicectomía: extracción del apéndice

¿Qué patologías se pueden tratar mediante la cirugía laparoscópica?

• Quiste de ovario (LINK)
  • Miomas uterinos (LINK)
  • Prolapsos genitales (LINK)
  • Endometriosis (LINK)
  • Cáncer de cérvix (LINK)
  • Cáncer de útero (LINK)
  • Cáncer de ovario (LINK)

¿Cómo me tengo que preparar para una cirugía laparoscópica? (LINK A PREPARACIÓN PREOPERATORIA)

¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresada?

Normalmente, en ausencias de complicaciones postoperatorias, el tiempo de hospitalización suele ser de un día. En algunos casos, las pacientes pueden ser dadas de alta el mismo día de la cirugía. (LINK a MI ARTICULO Int J O&G)

Durante el ingreso, todas las pacientes serán vista por nosotros para asegurar la mejor y más rápida recuperación. (LINK A CUIDADOS POSTOPERATORIOS)

¿Es necesaria la restricción de movimientos tras la cirugía? (Link a mi articulo Obstet Gynecol 2009)