Endometriosis

Endometriosis: síntomas y tratamiento

Endometriosis sintomas tratamiento

¿Qué es la endometriosis?

EndometrosisLa endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres jóvenes antes de la menopausia. Esta depende del estímulo hormonal (estrógenos) y que, por lo tanto, se cura definitiva y espontáneamente con la menopausia.

La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial se deposita fuera del útero.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio en una capa de células que reviste la cavidad uterina y que se descama mensualmente con cada menstruación. Los sitios más frecuentes de localización de la endometriosis son el ovario (en forma de quistes), o el peritoneo. Sin embargo, el tejido del endometrio se puede localizar en sitios tan extraños como el intestino o, hasta en el pulmón o el ojo en casos de extrema rareza.

Causas de la endometroisis

Si bien se piensa que la endometriosis es de causa multifactorial, la única condición común es la presencia de estrógenos. Por lo tanto, es una enfermedad que se encuentra activa únicamente durante la edad fértil de la mujer (entre la primera y la última menstruación). Existirían algunas alteraciones moleculares y genéticas pero aún están en fase de esclarecerse. Por otro lado, suele afectar a mujeres que viven en grandes ciudades, y con trabajos de gran responsabilidad.

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis suele ser asintomática en la inmensa mayoría de las mujeres y nunca llegar a ser diagnosticada. Sin embargo, un grupo de ellas puede presentar síntomas que pueden alterar en mayor o menor medida su calidad de vida. Es importante mencionar también que la intensidad de los síntomas no suelen correlacionarse con la severidad de la enfermedad.

Suele ser asintomática en la inmensa mayoría de las mujeres pero un grupo de ellas puede presentar síntomas que pueden alterar en mayor o menor medida su calidad de vida.

Los principales síntomas de la enfermedad incluyen:

• Dolor durante la regla que aumenta a lo largo de los años.
  • Dolor pelviano crónico. (fuera de los períodos menstruales).
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Diarrea o estreñimiento, dolor durante la defecación.
  • Sangrado rectal durante la regla.
  • Infertilidad.

Diagnóstico de la endometriosis

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza mediante una biopsia de implantes de endometriosis en la cavidad abdominal o pélvica o tras realizar una quistectomía en el ovario.

Si bien estos procedimientos se realizan mediante una cirugía laparoscópica mini-invasiva, el diagnóstico es generalmente realizado ante la sospecha clínica. Así, se reserva la opción quirúrgica para aquellas mujeres con quistes de ovario de un cierto tamaño que se acompañen de dolor pélvico.

Tratamiento de la endometriosis

Cada caso se estudia individualmente basándose en los 3 factores que condicionan el tratamiento de la enfermedad:

• Edad de la paciente.
  • Severidad de los síntomas.
  • Deseos de embarazos futuros.

Opciones terapéuticas para la endometriosis

• Anticonceptivos orales: para suprimir la ovulación y la menstruación para disminuir la severidad del dolor.
  • Fármacos que frenan la producción ovárica de hormonas: es un tratamiento que se realiza temporalmente durante 6 meses. El objetivo es detener la evolución de la enfermedad generando una menopausia transitoria. Es un tratamiento que se usa muy raramente por los efectos adversos asociados a la menopausia transitoria.
  • Cirugía: es un tipo de tratamiento que también se usa en casos muy seleccionados. Los principales objetivos son eliminar todos los focos de endometriosis visualizados en la cavidad abdominal y pélvica. En ciertos casos, además, se deben tratar los quistes de ovario mediante una quistectomía (extirpar el quiste sin el ovario) o una anexectomia (extirpar el ovario) en casos muy seleccionados. En los casos mas severos, es necesario realizar un histerectomía (extirpación del útero), o hasta una resección de intestino o de otros órganos afectados.

Utilizamos la cirugía mini-invasiva laparoscópica de manera rutinaria para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis.

Preguntas frecuentes acerca de la endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna y auto-limitada. Esto último significa que la enfermedad desaparece espontáneamente con la menopausia, es decir, con el cese de las menstruaciones.

¿Es hereditaria la endometriosis?

Al día de hoy no existe evidencia que la endometriosis sea hereditaria, es decir, que se transmita por mutaciones en ciertos genes de mujeres a hijas.

¿Se puede contagiar la endometriosis?

La endometriosis no es una enfermedad contagiosa por ninguna de las formas, incluyendo la vía sexual como por contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor. Este puede ser durante las menstruaciones (dismenorrea), durante las relaciones sexuales (disareunia), o durante la defecación (disquezia). Además, algunas mujeres pueden tener dolor pelviano crónico; es decir, dolor durante la mayoría de los días del año con exacerbaciones durante las reglas.

¿Qué consecuencias tiene la endometriosis?

La endometriosis, principalmente, suele alterar negativamente la calidad de vida de las pacientes debido al dolor, que en ocasiones, puede causar ausencias laborales, o sociales. Además, en ciertos casos, la endometriosis puede causar dificultad para tener hijos.

¿Todas las mujeres con endometriosis tienen dificultad para tener hijos? ¿La endometriosis afecta a la fertilidad?

No, solo los casos más avanzados tienen una menor probabilidad de concebir. De hecho más de la mitad de mujeres con endometriosis pueden ser madres espontáneamente y sin ningún tipo de tratamiento.

¿Por qué la endometriosis puede alterar la fertilidad?

Si bien no se conoce con precisión el mecanismo por el cual la endometriosis altera la fertilidad en ciertos casos, se piensa que puede estar debido a la presencia de quistes en los ovarios o a la presencia de adherencias entre los órganos genitales internos (útero – trompas y ovarios).

¿Cuándo hay que tratar la endometriosis?

La endometriosis se debe tratar sólo cuando provoca dolor que altera la calidad de vida de las pacientes, cuando altera la posibilidad de concepción, o cuando provoca quistes en los ovarios de cierto tamaño.

¿Cómo se trata el dolor causado por la endometriosis?

El tratamiento del dolor ocasionado por la endometriosis se trata inicialmente con analgésicos de menor a mayor intensidad. De no ser suficiente, el segundo paso se basa en la administración de un tratamiento hormonal orientado a controlar los ciclos menstruales. Ciertos casos muy seleccionados suelen requerir un tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo se debe operar la endometriosis?

La endometriosis se debe operar cuando ocasiona dolor refractario a analgésicos o a tratamientos hormonales; cuando provoca quistes en los ovarios; o cuando produce dificultad para la concepción.

¿Se puede operar la endometriosis por cirugía mini-invasiva laparoscópica?

Al día de hoy, podemos operar a casi el 100% de las paciente con endometriosis mediante cirugía laparoscópica mini-invasiva. Esta vía de abordaje, a parte de los beneficios estéticos de evitar una gran incisión abdominal, tiene la gran ventaja de una recuperación más rápida y con menor dolor.

¿El embarazo cura la endometriosis?

El embarazo detiene el avance de la endometriosis ya que la mujer no tiene ciclos menstruales ni ovulación durante el embarazo. En este sentido, por ejemplo, la mayor cantidad de hijos se asocia con una menor posibilidad de tener endometriosis.

¿Las mujeres con endometriosis tienen mayor riesgo de tener cáncer de ovario?

La endometriosis, una enfermedad benigna, a veces se presenta con quistes en los ovarios. Estos quistes, en rarísimas ocasiones pueden progresar a un cáncer de ovario. Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo levemente aumentado de tener cáncer de ovario respecto a las mujeres sin endometriosis.