Incontinencia de orina de esfuerzo

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Es una afección que se presenta cuando hay escape de orina de la vejiga durante una actividad física o esfuerzo. La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más común de incontinencia urinaria en las mujeres.

¿Por qué tengo incontinencia de orina de esfuerzo?

La incontinencia de esfuerzo se produce cuando los músculos que controlan el flujo de orina no funcionan de manera adecuada.

• La vejiga y la uretra están sostenidas por los músculos del piso pélvico. La orina pasa desde la vejiga a través de la uretra hacia el exterior.
  • El esfínter es un músculo ubicado alrededor de la abertura de la vejiga. Éste se comprime para evitar que la orina se escape a través de la uretra.

Cuando cualquiera de estos grupos de músculos se debilita, la orina puede pasar cuando se ejerce presión en la vejiga.

¿Qué pruebas o estudios complementarios hay que hacer?

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, lo que incluye:

• Un examen físico: esto puede revelar que la vejiga o la uretra se están saliendo hacia la vagina.

Los exámenes complementarios pueden incluir:

• Cistoscopia para visualizar la parte interna de la vejiga.
  • Ecografía del árbol urinario con medición de residuos post-miccional: para medir la cantidad de orina que queda después de la micción.
  • Análisis de orina para verificar si hay infección urinaria.
  • Examen de esfuerzo urinario: a usted se le pide que se ponga de pie con la vejiga llena y que luego tosa.
  • Estudios urodinámicos para medir la presión y el flujo de orina.
  • Radiografías con medio de contraste para examinar los riñones y la vejiga.

¿Cuál es el tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo?

El tratamiento depende de la forma en la que los síntomas afectan su vida cotidiana. Es posible que le solicitemos que usted registre la cantidad de veces que orina durante el día y la noche y la frecuencia de las fugas de orina.

Existen cuatro tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo dependiendo de su gravedad:

• Cambios de hábitos
  • Entrenamiento de los músculos del piso pélvico
  • Laser Incontilase®
  • Cirugía

Cambios de hábitos

• Beber menos líquido (si toma más de 1,5L al día).
  • No aguantar. Orinar inmediatamente después de sentir la urgencia. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de orina que gotea.
  • Evitar saltar o correr.
  • Consumir fibra para evitar el estreñimiento ya que éste puede empeorar la incontinencia urinaria.
  • Dejar de fumar. Esto puede reducir la tos y la irritación de la vejiga. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer vesical.
  • Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína como el café. Pueden provocar ganas de orinar.
  • Bajar el peso extra.
  • Evitar los alimentos y las bebidas que pueden causar irritación de la vejiga. Estos incluyen las comidas picantes, las bebidas carbonatadas, los cítricos, café y té.
  • Si tiene diabetes, mantener su azúcar en la sangre bajo control.

Entrenamiento de los músculos del piso pélvico:

Existen diferentes maneras de fortalecer los músculos del suelo pélvico.

• Biorretroalimentación. Este método puede ayudarle a aprender a identificar y a controlar los músculos del piso pélvico. Generalmente, los realizan las matronas o los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.
  • Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a mantener los músculos alrededor de la uretra fortalecidos y funcionando bien. Esto puede ayudar a evitar la fuga de orina.
  • Bolas chinas. Se coloca las bolas chinas en la vagina y se intenta comprimir los músculos del piso pélvico para sostener las bolas en su lugar de forma repetitiva. Se puede usar durante 15 minutos a la vez, dos veces al día. Se puede notar mejoría de los síntomas en 4 a 6 semanas.

Es un tratamiento ambulatorio novedoso utilizado para la incontinencia de orina de esfuerzo leve o moderada. Se realiza sin anestesia y no conlleva puntos. Para realizar este tratamiento las pacientes deben ser estrictamente seleccionadas.

Cirugías

Se aconseja en pacientes con incontinencia de orina grave.

• La cinta vaginal sin tensión sostiene la uretra. Es una cirugía simple y con muy buena recuperación postquirúrgica. Puede realizarse con anestesia general o locorregional.

Fuente: Medline Plus: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

¿Ante que situaciones puedo presentar incontinencia de orina de esfuerzo?

Tos
Estornudo
Risa
Ejercicio
Levantar objetos pesados

¿Cuáles son las causas del debilitamiento de los músculos de la pelvis?

• Embarazo – parto vaginal
  • Lesión en la zona uretral
  • Algunos medicamentos
  • Cirugía de la zona pélvica
  • Si tiene prolapso pélvico. Esto sucede cuando la vejiga, la uretra o el recto se deslizan hacia la vagina. Un parto puede causar  daño del nervio o en los tejidos de la zona pélvica. Esto puede llevar a que se presente prolapso pélvico meses o años después del parto.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia de orina de esfuerzo?

El principal síntoma de la incontinencia urinaria de esfuerzo es el escape de orina tras las situaciones anteriormente mencionadas