Quistes de ovario

¿Qué son los quistes de ovario?

Los quistes de ovario son unas formaciones que suelen tener un contenido líquido, y rara vez pueden presentar estructuras sólidas en su interior. Son muy frecuentes en las mujeres hasta los 40-45 años y la gran mayoría suelen remitir espontáneamente sin dar síntomas. Sin embargo, en raras ocasiones pueden tener el tamaño suficiente para dar síntomas y requerir un tratamiento específico.

Quiste de ovario

¿Qué síntomas pueden ocasionar los quistes de ovario?

• Dolor pelviano inespecífico
  • Dolor pelviano crónico
  • Distensión abdominal
  • Urgencia para orinar o defecar

¿Cómo se diagnostican de los quistes de ovario?

El diagnóstico de los quistes de ovario se realiza mediante el examen físico y una ecografía ginecológica. La resonancia nuclear magnética suele ser solo útil en casos seleccionados para determinar con mayor precisión el contenido del mismo y determinar algunas características adicionales.

¿Cómo se tratan los quistes de ovario?

Los quistes de ovario son generalmente fisiológicos por lo que no suelen requerir ningún tipo de tratamiento. Comúnmente desaparecen espontáneamente al cabo de unos meses. Sin embargo, si son de gran tamaño, causan síntomas, o tienen ciertas características ecográficas, los quistes deben ser extraídos quirúrgicamente.

¿Se pueden tratar los quistes de ovario sin cirugía?

Cuando existen criterios de tratamiento de los quistes de ovario, no existe al día de hoy ningún tipo de medicación que haga reabsorber los quistes de ovario. Ciertos fármacos como los anticonceptivos orales son beneficiosos para evitar que se formen nuevos quistes pero no para hacer desaparecer el que ya esta.

Procedimientos quirúrgicos

Los  procedimientos quirúrgicos para resolver un quiste de ovario incluyen:

• Quistectomía de ovario: extracción del quiste en el ovario con conservación del mismo.
  • Anexectomía: consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios y trompas (anejos uterinos).

Tratamiento quirúrgico

Existen 2 formas de realizar una quistectomía/anexectomía:

1. Cirugía mini-invasiva laparoscópica: Al día de hoy, prácticamente el 100% de los quistes de ovario que requieren un tratamiento quirúrgico, los operamos utilizamos la cirugía mini-invasiva laparoscópica.
  2. Cirugía tradicional o abierta: se hace por medio de una incisión abdominal. Dependiendo del tamaño del quiste y de la sospecha previa que se tenga respecto de su origen benigno o maligno, la incisión podrá ser horizontal o vertical.

Quistes de ovario

¿Qué síntomas pueden ocasionar los quistes de ovario?

• Dolor pelviano inespecífico
  • Dolor pelviano crónico
  • Distensión abdominal
  • Urgencia para orinar o defecar

¿Cómo se diagnostican de los quistes de ovario?