Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis que afecta a las mujeres jóvenes antes de la menopausia. Es una enfermedad benigna que depende del estímulo hormonal (estrógenos) y que, por lo tanto, se cura definitiva y espontáneamente con la menopausia. La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial se deposita fuera del útero. El endometrio en una capa de células que reviste la cavidad uterina y que se descama mensualmente con cada menstruación. Los sitios más frecuentes de localización de la endometriosis son el ovario (en forma de quistes), o el peritoneo. Sin embargo, el tejido del endometrio se puede localizar en sitios tan extraños como el intestino o, hasta en el pulmón o el ojo en casos de extrema rareza.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Cada caso se estudia individualmente basándose en los 3 factores que condicionan el tratamiento de la enfermedad:

• Edad de la paciente
  • Severidad de los síntomas
  • Deseos de embarazos futuros

Opciones terapéuticas:

• Anticonceptivos orales: para suprimir la ovulación y la menstruación para disminuir la severidad del dolor.
  • Fármacos que frenan la producción ovárica de hormonas: es un tratamiento que se realiza temporalmente durante 6 meses. El objetivo es detener la evolución de la enfermedad generando una menopausia transitoria. Es un tratamiento que se usa muy raramente por los efectos adversos asociados a la menopausia transitoria.
  • Cirugía: es un tipo de tratamiento que también se usa en casos muy seleccionados. Los principales objetivos son eliminar todos los focos de endometriosis visualizados en la cavidad abdominal y pélvica. En ciertos casos, además, se deben tratar los quistes de ovario mediante una quistectomía (extirpar el quiste sin el ovario) o una anexectomia (extirpar el ovario) en casos muy seleccionados. En los casos mas severos, es necesario realizar un histerectomía (extirpación del útero), o hasta una resección de intestino o de otros órganos afectados.

Utilizamos la cirugía mini-invasiva laparoscópica de manera rutinaria para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis.

¿Qué síntomas causa la endometriosis?

La endometriosis suele ser asintomática en la inmensa mayoría de las mujeres y nunca llegar a ser diagnosticada. Sin embargo, un grupo de ellas puede presentar síntomas que pueden alterar en mayor o menor medida su calidad de vida. Es importante mencionar también que la intensidad de los síntomas no suelen correlacionarse con la severidad de la enfermedad.

Los principales síntomas de la enfermedad incluyen:

• Dolor durante la regla que aumenta a lo largo de los años.
  • Dolor pelviano crónico. (fuera de los períodos menstruales)
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Diarrea o estreñimiento, dolor durante la defecación
  • Sangrado rectal durante la regla
  • Infertilidad

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la endometriosis?

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza mediante una biopsia de implantes de endometriosis en la cavidad abdominal o pélvica o tras realizar una quistectomía en el ovario. Si bien estos procedimientos se realizan mediante una cirugía laparoscópica mini-invasiva (LINK), el diagnóstico es generalmente realizado ante la sospecha clínica. Así, se reserva la opción quirúrgica para aquellas mujeres con quistes de ovario de un cierto tamaño que se acompañen de dolor pélvico.