Histeroscopía

Histerescopía

¿Cómo se realiza una histeroscopía?

La histeroscopia se realiza introduciendo una delicada cámara (3 mm) a través del cuello del útero con el objetivo de visualizar la cavidad uterina.

¿Cuáles son los diferentes tipos de histeroscopía?

1. Diagnóstica: se visualiza la cavidad uterina y se puede tomar alguna biopsia de ser necesario
  2. Quirúrgica: cuando además se realiza una extirpación de pólipos, miomas, etc.

¿Cuáles son las Indicaciones de una histeroscopía?

1-Histeroscopia diagnóstica:

• Hemorragia uterina disfuncional
  • Metrorragia postmenopáusica
  • Estudio por esterilidad
  • Retención de DIU

2-Histeroscopia quirúrgica

• Pólipo endometrial
  • Mioma submucoso
  • Septo uterino

¿Dónde se realiza una histeroscopía?

La histeroscopia diagnóstica no requiere ingreso ni anestesia y se realiza en una sala de procedimientos ambulatorios. La histeroscopia quirúrgica requiere anestesia general debido a que se requiere una cámara de 5 mm por lo que es necesario dilatar un poco más el cérvix. Se realiza en el hospital pero no es necesario el ingreso. Si no surgen complicaciones (que son extremadamente raras), tras 2-3 horas de finalizada la histeroscopia, las pacientes son dadas de alta.

¿Cuánto dura la histeroscopia?

La histeroscopia diagnóstica suele durar unos 10 – 15 minutos y la histeroscopia quirúrgica entre 20 – 30 minutos.

¿Es dolorosa una histeroscopía?

La histeroscopia es una prueba bien tolerada por la gran mayoría de pacientes. Las molestias que generalmente suelen referir las pacientes tras la intervención son similares al de la menstruación. En cualquier caso, se pueden tomar analgésicos ó ansiolíticos (ibuprofeno, lexatin, valium) 1 o 2 horas antes de la prueba.

¿Qué molestias puede ocasionar una histeroscopía?

Las molestias más frecuentes son:

• Sangrado vaginal, el cual irá disminuyendo con el paso de los días, usualmente desaparece tras 7-10 días.
  • Dolor pélvico, similar a la menstrución, dura 24 – 48 horas, se pueden usar analgésicos habituales.

¿Qué riesgo tiene una histeroscopía?

La posibilidad de complicaciones es muy baja, alrededor del 0,2 %. Por ejemplo: reacción vaso vagal (desmayo), dolor agudo, perforación uterina e infecciones.

¿Cuáles son las recomendaciones posteriores a una histeroscopía?

• Reposo recomendado de unas 12 horas después de la intervención.
  • No reiniciar relaciones sexuales hasta después de 15 días.
  • Lo siguiente sería motivo para acudir a Urgencias:
    • Fiebre >38ºC
    • Dolor que no cede con analgésicos
    • Sangrado vaginal que va en aumento.